¿Autoestima baja? Una aproximación holística a los problemas de autoestima

¿Tienes problemas de autoestima?

¿Qué piensas de ti? ¿Crees que eres una persona de valor o no?

¿Te gustas o no? ¿Cómo reaccionas ante los demás, cómo afrontas los problemas, cómo piensas que los otros te ven?

Todas estas preguntas tienen una raíz común, están relacionadas con tu autoestima.

De hecho, las respuestas a estas preguntas dependen de la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

Lo dice la propia palabra: es la estima de sí mismo, es decir, una valoración de nosotros mismos, una valoración que la persona realiza a través de su “espejo mental”.

En este “espejo mental” hay una imagen de sí muy compleja, una imagen que normalmente se encuentra influenciada por cientos de factores.

Por suerte, la autoestima es dinámica y no estática, varía a lo largo del tiempo y por esta razón quienes tienen problemas de autoestima, quienes tienen una autoestima baja, pueden trabajar en ello y mejorar.

Pero… ¿por qué la autoestima es importante en la seducción?

Porque una mujer comprende al vuelo qué estima tienes de ti mismo, lee dentro de ti y, si tienes una autoestima baja, si tú mismo crees que tienes un escaso valor, también ella lo creerá.

Entonces, ¿cómo mejorar la autoestima?

Según algunos, la autoestima se puede mejorar de una o dos maneras, basta con usar algunas técnicas rápidas y después no es necesario hacer nada más.

No obstante, al mirar los resultados de estas proximaciones tan simplistas al problema, se nota que no funcionan porque los presupuestos son erróneos, la autoestima no es algo simple y mecánico, no tiene dos o tres botones que se pueden pulsar para aumentarla o disminuirla.

La autoestima está formada por una compleja red de dinámicas, por eso, la única aproximación que funciona, que es completa y sana, es la aproximación holística.

¿Qué quiere decir aproximación holística?

“Holon” proviene del griego, que quiere decir “todo”, una aproximación holística indica un método que toma en cuenta todo el sistema y no solo sus partes por separado, es una aproximación según la cual cada componente interactúa con los otros creando algo que es mucho más que la suma de las partes mecánicas, algo que tiene más valor que la simple unión de las piezas.

Te pongo un ejemplo para facilitar la comprensión de un concepto que parece tan difícil.

Una aproximación de tipo selectivo a la autoestima puede decirte: “Aprende a decir siempre lo que piensas y te sentirás más seguro”. Esto es cierto, faltaba más, pero no es completo. Por tanto, es útil pero no suficiente.

Pongamos un ejemplo de machos : si compras un coche que funciona mal y le cambias las suspensiones que estaban casi rotas, ¿el coche irá mejor que antes?

Cierto, funcionará mejor pero solo en un aspecto, ¿¿¿y el resto??? ¿¿¿Árbol de levas, motor, transmisión, cambio, etc.????

Si quieres que tu coche funcione bien debes trabajar en el todo. De la misma manera, si quieres tener una autoestima completa debes trabajar en el todo.

Por esta razón, en este sitio aplicamos una aproximación holística. En algunos artículos encontrarás ciertas indicaciones y en otros otras, de forma que se cree un todo armónico, un verdadero hombre que es capaz de seducir porque su autoestima es completa.

Una aproximación holística funciona en diferentes niveles y en varios campos, desde tus afectos hasta tu forma de hacer las cosas, tus habilidades, tus capacidades, tus valores, creencias y muchas otras cosas, incluso utilizando los ejercicios de autoestima.

En el artículo de mañana veremos cómo puedes aplicar este tipo de aproximación en ti mismo, pero antes hablemos de los resultados, ¿estás de acuerdo?

Te habrás dado cuenta que en los comentarios muchos hombres, después de haberse esforzado, dicen “Lo que enseñas no sirve solo en la seducción sino en la vida cotidiana, me siento mejor con todas las personas, soy más feliz”.

Esto es mérito de la aproximación holística, una aproximación que uso en el sitio, en mí y en los demás, una aproximación que usaré siempre ya que ofrece excelentes resultados.

Hace algunos días intenté hacer una prueba sobre la autoestima, no creo que estas pruebas den resultados precisos pero ofrecen indicaciones generales.

¿Cuándo son útiles?

Son útiles cuando quieres ver los cambios que has tenido después de haber aplicado una aproximación holística.

Por tanto, he hecho la prueba según como me siento ahora y la he repetido sumergiéndome en mi viejo yo, el pringado e infeliz.

He aquí lo que salió:

Personalidad vieja:

Autoestima escasa.

Tu autoestima es muy baja y denota una tendencia a no creer suficientemente en ti mismo.

Probablemente a veces piensas que los otros son mejores que tú y que siempre saben cómo afrontar los problemas mientras que tú no eres suficientemente inteligente o capaz.

A veces sientes una sensación de inseguridad y no estás seguro de que tendrás éxito.

En las situaciones sociales no siempre te sientes cómodo; en una situación nueva a menudo sientes miedo, aunque no siempre… A veces crees que los demás te pueden juzgar mal y alejarse de ti, sobre todo si les pides ayuda.

Si tu condición te causa malestar, intenta trabajar en la idea de que los demás no son necesariamente mejores y que las situaciones nuevas e inesperadas también pueden ofrecer estímulos agradables y constructivos.

Además, no debes dejarte condicionar excesivamente por el temor a perder la estima y la confianza de los otros, en el fondo, quienes te quieren no cambiarán sus opiniones sobre ti tan fácilmente.

Cómo soy ahora:

Autoestima elevada.
Posees un nivel de autoestima bastante elevado, lo cual evidencia una marcada tendencia a creer en ti mismo y en tus capacidades; por tanto, eres capaz de enfrentar la vida cotidiana de manera decidida. No te descorazonas frente a una dificultad, eres una persona motivada que no deja que los problemas le asusten.

Conoces los medios que tienes a tu disposición y generalmente no te avergüenzas de pedir ayuda ni de admitir tus límites; de la misma forma, no desaprovechas las ocasiones para ayudar a los demás. Intenta mantener esta autoestima sana evitando sobrepasarte, quizás cayendo en el narcisismo. Recuerda escuchar lo que los demás tienen que decirte.

La prueba es muy interesante y está hecha por psicólogos, si quieres hacerla, este es el enlace , recuerda responder con sinceridad y admitir tus defectos, el objetivo no es parecer muy guay sino comprender cuál es el margen que tienes para mejorar.

Bien, dicho esto, en el próximo artículo hablaremos sobre qué hacer en la práctica para aplicar la aproximación holística.

¡Hasta la próxima!

Marco

– – –
Otros idiomas?

Italiano
Spagnolo