Relaciones a distancia: las variables para tener en cuenta

Hace unos dias una persona me ha recordado de hablar con vosotros acerca de las relaciones a distancia, es decir las relaciones en que dos personas viven lejos.

Estaba viajando en tren, y me gusta viajar así porque puedo leer o trabajar mientras el tren viaja, y he conocido un chico mientras le preguntaba unas informaciones acerca de las ciudad en que me encontraba.

Él tenía entre los 20 y 25 años, y le he preguntado por curiosidad la razón de su viaje.

Mi novia vive en esta ciudad” me contestó.

Ah, el amor” 🙂 respondo “Así que ese es un regalo para ella” le digo indicando un peluche que se ve del bolso, y después pensé en que entre la ciudad en que el vivía y la ciudad en que vivía su novia había una distancia de 400 km.

Tan curioso como soy yo sobretodo que concierne la seducción y las relaciones de pareja, le dije: “!Cierto que hay una distancia muy larga entre tu casa y la suya!”.

Sí, pero funciona de todas maneras, contrariamente a lo que dicen, ¡que las relaciones a distancia no funcionan!

Entonces sonríendo le pregunto “Vale, pero ¿de cuanto tiempo soís novios?

Casi tres meses

Y ¿cuantes veces os habéis visto en tres meses?

Dos

Ah…

Vale, vemos como son las cosas realmente: las relaciones a distancia pueden funcionar, pero necesitan mucho compromiso por los dos, de mucha bravura y también de mucha suerte.

Los problemas son muchos.

En primer lugar hay que mantener muy viva la relación por el hecho que es muy difícil encontrarse. Una mujer necesita un hombre a su lado, ¡no necesita un hombre a 400 km de distancia!

Ella quiere verlo, hablar con él, necesita percebir su presencia, quiere salir con él en las situaciones sociales, ella lo quiere a su lado.

En segundo lugar, el éxito de una relación a distancia depende mucho de cuanto lleva la relación.

Si el principio de una relación, el calor de los primeros tiempos puede quemar las largas distancias y hasta puede prender más la pasión y el deseo de verse.

Si la relación está en una fase decreciente, muchas relaciones pueden pasar por fases similares, y la distancia empeorará muchisimo el problema, porque teléfono e internet pueden complicar las cosas cuando hay una crisis.

Por lo contrario, la historia a distancia es más fácil que dure si ambos han hecho una “inversión” muy fuerte en tal sentido, por ejemplo si ven y planean juntos el propio futuro y la propia vida.

Por ejemplo, veamos a una pareja que ha vivido mucho tiempo cerca, donde él tiene que irse de trabajo por un tiempo.

Si la pareja es sólida, si uno confía en el otro, hay muy buenas posibilidades que la pareja siga adelante, sobretodo porque piensan en tener un futuro juntos cuando él regrese a vivir cerca, no estamos hablando de una historia a distancia por años y años.

Otro elemento muy importante es la ditancia, aunque si es relativa.

Si por ejemplo dos personas viven lejos a 100 km de distancia, y uno de los dos tiene auto, la distancia no va a ser un problema serio.

Si en cambio ambos tienen apenas la mayor edad y no tienen el auto, la distancia se queda la misma pero tienen muchas menos posibilidades de verse.

Alguien me va a decir: “Si no tienen el auto, pueden usar el tren”.

Por supuesto, pero en este caso también mucho depende de donde son los dos. Si hay 100 km entre dos ciudades grandes, y ambos viven en el centro de la ciudad, el uso del tren no va a ser un problema.

En cambio, si los dos viven en dos pueblitos perdidos, tomar el tren no va a ser suficiente, porque quizás será necesario cambiar el tren, tomar también el bus o el taxi, y los tiempos y los costos van a ser muchos.

El discurso de la distancia es todavía más relativo si hablamos del avión.

Coger el avión es costoso, hay menos posibilidades de cogerlo si la ciudad es pequeña y no hay aeropuerto.

Tienes que saber que no he dicho que las relaciones a distancia son imposibles, pero son muy complicadas y variables según muchos factores.

Conozco un ejemplo de relación que ha durado muchisimo contra lo que uno pensaba. Ellos se han conocido un verano en viaje y luego regresaron a las diferentes ciudades donde vivían, a 500 km.

Por culpa de la distancia, verse era muy difícil, pero han sido novios por 7 años, y ahora, después de muchos tiempo, ella ha cambiado ciudad, se han casado y viven muy felices :-).

Resumiendo: si tienes la inteción de empezar una historia a distancia, valua muy bien la solidez de la relación, piensa en vuestra edad y vuestra capacidad contra las dificultades que pueden surgir, como la distancia, y las posibilidades de verse.

Marco
– – –
¿Otros idiomas?

Italiano
Spagnolo