seduccion

Articoli Free

Aprender a dar la justa importancia a las cosas [ Parte 1]

Temas: Desarrollo personal
08 Noviembre 2014

Recientemente he comprado un libro muy interesante, escrito por Elena Orlandi, psicóloga y lifecoach. El libro se llama “Licencia para dar la debida importancia a las cosas, guía practica para honestos y egoístas”. La impresión fue tan positiva que, mientas lo leía, no veía la hora de empezar a escribir una serie de artículos . ( El libro se encuentra esta a la venta solo en italiano )

¿Porque me pareció importante escribir artículos sobre este tema?¿Aprender a dar la “debida importancia” a las cosas es tan importante?

La respuesta es si. No solo es importante sino es  esencial para lograr el bienestar.

Pero antes de iniciar quiero aclarar que quiero decir con la frase  “debida importancia”.  No estoy hablando de ser desinteresados que es una cosa diferente. Ser desinteresado quiere decir quitarse las responsabilidades olvidándonos de quien tenemos alrededor y movernos solo en función de lo que nos es útil. Y actuar así es un gesto inmaduro.

Por “debida importancia” entiendo un verdadero razonamiento sobre el desperdicio del tiempo, energías y emociones en cosas, situaciones o personas que portan con si un malestar en nosotros.

Hasta aquí te queda claro? Bien, empecemos con la primera parte.

1. ¿Por qué nos creamos tantos problemas?

Iniciemos desde la base.

Uno de los principales orígenes de nuestros malestares se debe al percibir nosotros mismos como inadecuados . Cuando eramos niños podíamos hacer lo que queríamos sin hacernos tantos problemas.  Después al improviso nos hemos empezado a sentirnos inadecuados porque teníamos que alcanzar los modelos ideales de persona.

fregarsene-licenza-di-chissenefrega¿Recuerdas la caja que tenía en el techo y las paredes algunas formas geométricas en las cuales tenías que poner las figuras correctas, esas con las que se jugaste de niño?  En el círculo metías el cilindro y en el cuadrado el cubo y en el triangulo el prisma triangular .

Y de niño lo hiciste muy bien, después, ¿qué fue los que  pasó?

Después pasó que nos encontramos en medio del  juego de la vida en el que se tiene uno que encastrar en las reglas que nos son impuestas : uno es un triangulo, pero el propio trabajo nos exige de ser un círculo, por lo tanto tenemos que tratar de adaptarnos a la forma, entonces uno se esfuerza lo más posible por ser un cilíndro provocándonos tantas frustraciones.

El verdadero problema es que nos esforzamos por ser lo que no somos ni lo que queremos ser sino  mas bien en lo que quieren los otros.

Por una parte se nos dijo que teníamos que ser hechos de un cierto modo pero de otra parte no somos así, y cuando nos esforzamos por ser otra persona nacen muchos complejos e inseguridades.

Pero porque tienes que hacer una cosa si no te gusta hacerla? Si tienes una pasión, cultívala!

Si eres un triangulo, deja de ser un círculo porque los otros quieren que lo seas, imponiéndote su propia visión de círculo.

Invierte y valoriza lo que hay dentro de tí, no inviertas en lo que quieran los otros o en lo que no te gusta. Nuestro gran problema es que invertimos nuestra energía en todo y en todos menos que en nosotros mismos. 

2. Los vacíos de nuestra persona

A la luz de lo que apenas he dicho , se necesita entender que nos impide alcanzar la independencia.

De hecho, para aprender a dar la debida importancia a las cosas es necesario ser independientes.  Pero para serlo se necesita entender que nos aleja de esta independencia y como remediar.

Cada cosa completa es como un círculo en el que adentro están los elementos de su personalidad. Imagina ahora que cada miedo represente  un  hoyo en en círculo.

¿Qué pasa entonces? Mas hoyos hay y más  nuestra propia personalidad viene absorbida, algo así como una coladora.

Según tu, una chica tendrá ganas de invertir su tiempo y energía en un chico así? No lo creo. Porque tendría siempre que tapar la coladera: no importa cuanta agua le pondrás dentro (cuantas energías y tiempo invertido), si hay tantos hoyos (miedos) todo aquello que ha sido invertido se filtrara por la coladera. Te queda claro el concepto. ¿Qué tienes que hacer para evitar esto?

Reconocer estos hoyos y buscar de sanarlos colmándolos con las siguientes características:

  • Amor propio
  • Valentía
  • Autonomía
  • Autoestima
  • Responsabilidad

Todos estos elementos pueden ser resumidos en Autoestima y Seguridad en sí mismo que se obtienen solo cuando sales de tu propia zona de confort.

Claro porque más dentro estas de tu zona de confort mas alargas estos hoyos. ¿No me crees? Trata de evitar algo que te dé molestia, poco a poco crearas en ti un verdadero y propio miedo.

El verdadero problema nace cuando estos vacíos vienen rellenados, o mejor aun escondidos, de verdaderas y propias formas de dependencia. 

Me explico mejor, entregarse a algo o a alguien para colmar los propios vacíos genera dependencia de ese algo o alguien, pero no resuelve el problema.

Por ejemplo, una persona insegura buscara de colmar la propia inseguridad, que es una falta, con la aprobación de los otros. Pero habrá resuelto el problema ? No, mas bien lo habrá hecho todavía más grande porque habrá creado una dependencia. 

Lo que tu quieres es ser seguro e independiente. No pidas a los otros la solución de tus carencias. Solo así comenzaras a aprender a dedicar el mínimo de importancia necesaria o no darla a todo lo que te controla.

Además es mejor precisar que frecuentemente se intercambia un “vacío”, que no tiene ninguna connotación negativa , con la palabra “falta”! Es importante hacer la justa distinción porque la falta presupone una dependencia mientas el vacío en cambio no. El vacío puede ser rellenado con algo. 

Quieres un ejemplo práctico? El amor! Hay amores y amores. Ese sano que esta empujado por emociones positivas y que nos vuelve libres y aquel que es obsesivo. A ver,  según tu, ¿una mujer es feliz de sentirse la salvación de un hombre, salvándolo de la desesperación?. Según tu, ¿ella es feliz por ser la responsable de su bienestar o malestar?. No! Una mujer trata de evitar un hombre así.

Y no es diferente en el caso de los hombres, también a un hombre crearía algunos problemas sentirse la salvación de una mujer. Porque si va todo bien, esta bien, pero si comienza a tener dudas sobre la relación, como se sentirá a tirar en la desesperación a la chica en cuestión? Non creo que bien.

Se necesita trabajar para colmar los propios vacíos aceptándose y trabajando sobre sí mismo para aprender a estar mejor con sí mismos y después con los otros. Porque recuerda que las dependencias, son como hilos de marionetas, nos impiden de movernos libremente, y más dependencias tenemos más estamos atados y manipulados por los otros.

Se necesita cortar con estos hilos uno a uno y dejar de ser marionetas.

Pero todavía mas importante es comenzar a entender que cada dependencia nace de nosotros mismos, de la necesidad de colmar un vacío, pero en vez de colmarlo, frecuentemente solo lo escondemos. Por lo tanto comienza a ser brutalmente sincero contigo mismo y entiende cuales son tus vacíos.

Bien, hemos terminado con la primera parte, dentro de poco saldrá el próximo articulo de esta serie.

Niko

¿Te ha gustó el artículo?

  1. Dí que te ha gustado: