seduccion

Articoli Free

Aprender a dar la justa importancia a las cosas [ Parte 2]

Temas: Desarrollo personal
16 Noviembre 2014

He aquí la segunda parte de los artículos dedicados al libro  “Licenza di chissenefrega” de Emanuela Orlandi.

En el pasado artículo (si no lo leíste haz click aquí para leerlo inmediatamente) hemos visto de donde provienen las cadenas que nos impiden ser nosotros mismos y hemos hablado de nuestras dependencias.

Veamos en detalle porque creamos estas cadenas.

Durante la jornada nosotros invertimos tiempo, recursos y energías en algunas cosas. Podría ser un conjunto de pensamientos en general o un pensamiento específico, por ejemplo: las mensualidades que tenemos que pagar o a que hacer para cenar.

Podría ser un miedo que tenemos, como cuando te preguntas si lograras hacer una cosa, o algo positivo, como cuando te concentras en la bonita sensación que te ha dado un determinado evento.

Puede ser algo bonito, feo, productivo, improductivo pero lo que todo esto tiene en común es el hecho de que en cada una de estas cosas invertimos algo  y ese algo es nuestro tiempo, recursos y energías.

Lo que tenemos que recordar es que  tenemos una cierta cantidad de energía a disposición y nuestra tarea es saber administrarla en la mejor forma posible energia. Frecuentemente, desgraciadamente, usamos esta energía en modo equivocado. Imagina una batería de  auto, si no la sabes usar correctamente se descargara rápidamente. Pero si no la usas tendrá la misma reacción.

Exactamente come la batería del auto también nosotros:

  • Nos auto recargamos si usamos correctamente la batería correctamente , en nuestro caso, invirtiendo nuestro tiempo en cosas que nos dan placer.
  • Nos descargamos si usamos en modo incorrecto o no usamos para nada “la batería” como cuando hacemos algo que no nos gusta o pasamos el tiempo a no hacer nada.

¿Un ejemplo? Alguna vez te has preguntado porque cuando duermes todo el día continuas a estar cansado  y  en cambio puede pasar  que tal vez llegas al final del día después de una dura jornada de trabajo, vas a correr por media hora y te sientes inmediatamente mejor? El principio es el mismo.

Invertir en algo dañoso te comporta malestar mientras invertir en algo que te da placer genera bienestar en ti.

Exactamente como si tuvieras una moneda. Puedes usarla para una cosa que te es útil, haciendo una inversión productiva, o puedes usarla en algo que te hace daño, haciendo una inversión dañosa.

Banal ¿verdad? Y no obstante existen personas que  pasan su tiempo a lamentarse  y  enojarse y después se sorprenden por sentirse mal y de llegar al final del día exhaustos.

Pero como se traduce todo esto en la práctica? En que se debe invertir y en que no se debe invertir el propio tiempo?

Ejemplos de cosas en los que no se debe invertir 

  • Miedos

Muchas veces, sin darte cuenta, te dejas influir por un dialogo interno negativo,y el solo hecho o de escucharlo y de ponerle atención, te hace una persona que invierte en miedos. Claro! Porque si darás energía a tus miedos los aumentaras.

Quieres un ejemplo? Cuando tengas miedo de conocer chicas nuevas, concentra tu atención en pensamientos que te hagan perder el valor. Alejándote de los resultados

  • Seguridades

“ Pero cómo?” me dirás ahora “Me has dicho apenas que no tengo que invertir en los miedos y ahora me dices que no tengo que invertir en mi seguridad?”.

Exacto! Así es! Porque si tu tienes miedo de algo, pensar en lo que te hace sentir seguro es como escapar o peor aun, poner la cabeza abajo de la arena.

En el pasado articulo te hablaba de las dependencias, te acuerdas? Aquí estamos hablado de lo mismo.

Si piensas en lo que te hace sentir protegido, por una parte estas escapando de lo que esta afuera de tu zona de confort, por otro lado estas creando una dependencia de lo que, en su ausencia, te esta dando miedo.

Que fea cosa no?

Lo que necesitas realmente es arriesgar, y entonces afrontar tus miedos, no esconderte invirtiendo en lo que te hace sentir protegido, de hecho yo hablo de invertir en nosotros mismos, y lo haces solo arriesgando. Invertir en lo que te da seguridad es como invertir en la propia zona de confort y quedarte ahí.

  • Criticas

Invertir tiempo y energía en criticas que nos hacen los otros es como poner a los otros arriba de nosotros mismos. ATENCIÓN: no estoy diciendo que las criticas no son útiles, a veces pueden ser benéficas, aquí estoy diciendo que no tienes que invertir en lo que disminuye  como persona y que no tienes que escuchar a las personas que dan mas importancia a ser destructivas de tu autoestima en vez de ayudarte.

Cada persona es diferente y tiene su visión del mundo, si una persona es un “círculo” y tu eres un cuadrado, criticará seguramente el hecho de que tienes muchas puntas, te queda claro lo que te quiero decir? 🙂 Entonces para las críticas destructivas la mejor opción es: NO DARLES IMPORTANCIA.

  • Pasado

El pasado es una especie de trampa. Con la excusa de darte seguridad sobre como funcionan ciertos eventos te limita a un única visión de los eventos.

Trato de explicarme mejor, si tratas de conquistar una chica y te va mal, tu inconsciente te dice: “Tratar de conquistar a una chica es igual a sentir un rechazo y de consecuencia sentir un malestar” y entonces, también si tienes mil ocasiones, y tienes todas las cartas para conocer nuevas chicas,  el pasado te impide de expresarte libremente. Pero cada momento tiene variables diferentes, entonces el pasado en este caso es solo un obstáculo. O cuando has tenido un fracaso, tu cerebro te dirá:  “Ya probaste a hacer esa cosa y te salio mal, no trates de hacerla de nuevo”.

Tu tarea de hoy en adelante es ignorar esta vocecita y por lo tanto no invertir en ella, necesitas tratar de ignorarla y seguir adelante.

En que cosa esta bien invertir

  • En tí mismo 

Imagínate! Son muy pocos los hombres que invierten en sí mismos, estamos muy ocupados en pensar en los demás que no nos dedicamos a nosotros mismos.

Estoy tratando de decir que te tienes que  convertir en un egoísta? NO! Te estoy diciendo que  estas en un error si siempre te dejas de lado  por estar pensando en los demás, y aun peor si es por miedo a ser juzgado.

Te hago una pregunta: según tu, es mas eficiente una persona que ha logrado el propio bienestar y lo comparte con los demás o uno que para sentirse bien necesita la aprobación de los otros? A mi me haría sentir un poco estresado sentir siempre la necesidad de los otros, y a ti?

En resumidas cuentas, si inviertes en ti mismo  serás más feliz y entonces harás también sentir bien a los demás. Te queda claro ? 😉

  • En lo que te gusta

Hay algo que te gustaría hacer, pero encuentras siempre mil excusas para hacerlo? Hazlo!!

No dejes que la flojera o el juicio te impidan de llegar a lo que te hace sentir bien. Tienes solo una vida, quieres pasarla negándote las cosas que te gustan, para después pasar el tiempo a arrepentirte de nunca haber hecho nada de lo que te hubiera gustado hacer? Lánzate, puedes empezar por las cosas pequeñas que te gustan, pero hazlo!

La fuerza de inercia de nuestra mente

El concepto de invertir explica muy bien como funcionan los círculos virtuosos y los círculos viciosos.

Tienes que saber que nuestra mente tiene una fuerza de inercia osea cuando va rumbo una dirección, hacia un área de pensamientos y emociones, mas se adentrara, mas sera difícil pararlo.

Un ejemplo? Cuando estas deprimido, te es muy difícil pensar a las cosas positivas, o también si puedes pensar en ellas, te parece imposible vivir en ese momento la felicidad que estos pensamientos sugieren.

Imagina por ejemplo que haz hecho un error o tal vez de no haber pasado un examen. Tu dialogo interno sera mas o menos  así:  “Huy, no lo pase…No soy capaz de afrontar este reto…como puede la gente creer en un perdedor como yo? Tal vez X tiene razón, no soy capaz de ser hacer este tipo de cosas…” etc, etc…

En ese momento te habrás adentrado en un verdadero y propio circulo vicioso y te diré aun mas, si te dejaras hundir de este tipo de pensamientos aun mas se te hará dificil salir de estos. 

Por lo tanto, la próxima vez te des cuenta que te estas hundiendo en pensamientos y emociones negativas, párate inmediatamente y detente a mover tus pensamientos gentilmente hacia otros tipos de pensamientos.

Pero tengo para ti una buena noticia, así como los pensamientos negativos te llevan hacia otros pensamientos negativos, lo mismo vale para los pensamientos positivos, llevándote a un circulo virtuoso.  

Imagina los pensamientos como un globo…Te llevan a lo alto, te hacen ver las cosas desde una amplia perspectiva, con mayor claridad y lucidez. Al contrario, los pensamientos negativos, son como una ancla que  siempre mas te hunden en el agua y te absorben  la energía.

La próxima vez que inviertas pensamientos, tiempo y energía en algo, pon atención sobre que cosa lo estas invirtiendo. 😉

Nos vemos en el próximo articulo de esta serie.

Niko

¿Te ha gustó el artículo?

  1. Dí que te ha gustado: