Sufrir por amor: cómo vencer el propio sufrimento por amor con un ejercicio

Sufrir por amor es algo puede pasar a menudo cuando se termina una relación importante.como-vencer-el-sufrimiento

Es muy fuerte la conciencia que sigue al término de la relación, porque la persona que sufre se da cuenta de su sufrimiento, y el “sufrir por amor” se vuelve una expresión constante que sigue repetiendose en la cabeza, y a menudo se sigue a repertirla a los demás.

Antes de todo vamos a aclarar algo: es normal sufrir por el término de una relación, no tienes que sentirte como un estúpido o un perdedor, el dolor es normal y tienes que aceptarlo.

Al mismo tiempo hay unas cosas que puedes hacer para levantarte después del término de una relación.

Sufrir por amor: como manejar el sufrimiento

¿Cómo manejar tu sufrimiento? ¿Qué puedes hacer?

Las personas suelen tener dos modos de manejar el dolor, modos de comportarse que son totalmente contrarios.

Deleitarse en el dolor

Deleitarse en el dolor quiere decir no hacer nada para evitar sufrir y además vivir este dolor de manera exagerada.

Por ejemplo puede ser escuchar siempre las mismas canciones que llevan a pensar a la relación haciendote de esta manera sufrir. Quiere decir también hablar con cualquier persona del amor que se terminó, continuar a pensar en el o ella sin tratar de olvidar.

En otros términos quiere decir sumergirse en una bañera llena de sangre y retener el aliento, sin hacer nada para salir.

Las personas que se deleitan demasiado en el dolor son aquellas que escuchas quejarse todavía después meses y meses de cuanto sufren por amor, de cuanto estaban bien y de cuanto todavía sufren.

Son aquellas personas que una vez pasado el periodo peor de sufrimiento, siguen viviendo ese sufrimiento sin hacer nada para estar mejor.

¿Por qué comportarse así no es útil? Lo vamos a ver después.

Huir del dolor

Otra reacción al sufrimiento es lo contrario a la opción anterior, y es huir del dolor.

Presta atención, no estoy hablando de estar mejor después que ha pasado el peor periodo de sufrimiento, sino hablo de hacer como que no hubiera dolor, hacer como si no te importase nada y aparentar ser superior.

Ésto quiere decir mentir a sí mismo y a los demás, y hacer 1000 cosas para no pensar: trabajar más, continuar a salir, ecc. ecc., hacerlo para no pensar.

Desafortunadamente cada vez que una personas hace todo ésto para no pensar confirma su dolor porque cumple estas acciones como reacción al mismo dolor.

¿Por qué estas estrategias están erradas?

Imagina el dolor como una herida, imagina el sufrir por amor como una herida física.

Deleitarse en el dolor quiere decir seguir a mirar la herida y tenerla abierta. Quiere decir no hacerla cicatrizar, y aunque se trate  de cubrirla, sigue doliendo y seguirá doliendo hasta cuando no se toe conciencia del propio dolor.

como-vencer-el-sufrimiento-2

Cómo vencer el sufrimiento por amor

La estrategia correcta es la que se encuentra en el medio y sigue un proceso natural.

De hecho el dolor para estar mejor tiene que “decantar”: tiene que ser vivido, no tiene que ser olvidado pero tampoco recordado siempre por meses y meses sin tratar estar mejor.

Uno tiene que tomar conciencia de la herida, curarla y darle el tiempo de sanar.

La mejor estrategia es agilizar el proceso de “decantación” del dolor.

Te propongo un ejercicio que te hace vivir todo el dolor que sientes y al mismo tiempo lo va a guardar en un lugar preciso.

[Ten de todos modos presente que si piensas que tu dolor sea demasiado fuerte o siga demasiado tiempo te aconsejo de hablar con una psicoterapeuta].

Dejar de sufrir por amor: tu galería de recuerdos

Para agilizar el “proceso de decantación” del dolor, prueba este ejercicio…

Una vez al día, si puedes a la misma hora, tomas un momento solo para tí, sin nadie que te pueda molestar.

Cierra los ojos e imaginate en un pasillo, que es tu galería de recuerdos que vas a llenar con los cuadros de tus recuerdos en la manera que ahora te voy a explicar.

Toma un recuerdo de tu relación, ponlo frente a tí y vive todos sus aspectos, positivos y negativos. Si el recuerdo tiene solo lados negativos, trata de encontrar el lado positivo en lo que ha pasado, ponle un marco positivo, así que en cada recuerdo habia algo positivo.

Una vez que has vivido el recuerdo haz un cuadro de este recuerdo, cuelgalo a la pared de tu galería y pasa al segundo recuerdo, y luego al tercero, al cuarto, etc. etc.

Hazlo por dos semanas una vez al día, encuentra un momento solo para ti y entra en tu galería, en la que encuentras los cuadros de tus recuerdos que has ya vivido , te pones comodo y empiezas de nuevo, recuerdo trás recuerdo.

Cada día a la misma hora, por lo menos por dos semanas, entras en tu galería de los recuerdos. De esta manera vas a diminuir el tiempo necesario a “decantar” tu dolor y tu sufrimiento por amor se va a terminar.

Marco
– – –
Otros idiomas?

Italiano
Spagnolo